domingo, 20 de agosto de 2017

Reparación: amplificador “Fender Frontman 212R”

Al encender este FENDER se observa que la lucecita roja de “ON/OFF” se activa, pero no se consigue escuchar ningún sonido por el amplificador.
Al abrirlo, vemos que después del bobinado secundario del transformador y después del puente rectificador de diodos salen dos tensiones encargadas de alimentar la “etapa de potencia” del amplificador: una de +42 V y otra -42 V. Un poco después  de esto hay unos condensadores  para eliminar “rizado” y una pareja resistencias con un valor de 330 ohms y 5W cada una de ellas. Dichas resistencias tienen muy mala pinta, pero al medirlas dan su valor correcto. A la salida de las mismas deberían aparecer +16 V y -16V para alimentar la “etapa del previo” del amplificador, pero sin embargo aparecen +3,5V y -3,5 V. Dichos voltajes son estabilizados por una pareja de diodos zener. También se sospecha de ellos, pero al medirlos se verifica que están bien. En la foto podemos ver las resistencias y los diodos zener sospechosos:
La pregunta es: ¿qué nos está “tirando” la tensión que alimenta todo el circuito del “previo” del amplificador? ¿qué nos hace bajar de +-16V a +-3,5V?
Midiendo y descartando, se llega a la conclusión de el culpable que es uno de los varios amplificadores opracionales “4560” que forman el “previo” del amplificador. Y contrariamente a lo que se puede esperar su aspecto es normal y corriente como se puede observar en la parte inferior de la fotografía:
Nunca hay que fiarse de las apariencias!!!
Posteriormente se da un repaso general al equipo lubricando potenciómetros y switchs. Además se comprueba y mide la entrega de potencia del aparato para asegurarnos de que el cliente recibe el equipo al 100% de su rendimiento. Para ello desconectamos los altavoces y conectamos  un par de cargas muertas de 8 Ohms y 600W colocadas en serie y en cuyos extremos mediremos la entrega de potencia con el polímetro y posible distorsión de cruce con el osciloscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario