sábado, 21 de febrero de 2015

Reparación: amplificador Marshall JCM2000 TSL122 con sobrecalentamiento anormal en un semiciclo de las válvulas de potencia.

Es habitual encontrar algunos amplificadores MARSHALL de la serie JCM2000 en los cuales con el paso de los años se observa un sobrecalentatamiento inusual en una de las parejas de las válvulas de potencia que en los primeros años de vida no se observaba. Aparte de esto se producen acoples y ruidos incluso a muy poca ganancia:
Esto se debe a que en algunas series de JCM2000  hubo algunas unidades en las cuales el voltaje del BIAS es completamente inestable. Se puede cambiar de válvulas y ajustar el BIAS una y otra vez que va a ocurrir siempre lo mismo: con el paso de muy poco tiempo se vuelve a descontrolar. Otra vez válvulas rojas, acoples…
El  BIAS es el voltaje entre la “reja” y el “cátodo” de la válvula que regula el flujo de corriente que pasa entre el “cátodo” y el “ánodo” de dicha válvula. Si dicho voltaje se descontrola el chorro de corriente que atraviesa la válvula también, y literalmente se van a “freir”  las válvulas de potencia.

cuál es la causa de estos problemas?

El problema está en el propio material del cual está hecho la placa principal del amplificador (la que es de color verde). Con el paso de los años el material se vuelve conductor al calentarse y eso desestabiliza los voltajes de polarización de las válvulas. La mejor solución es sustituir  la placa entera por otra nueva. Es un defecto de fabricación de Marshall y ella sacó placas corrigiendo este problema.

La placa original con el problema es de color verde clarito.
Y la placa que tiene el defecto corregido es de un color más oscuro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario