martes, 22 de agosto de 2017

Tutorial:Reparación Fender Hot Rod Deluxe con molestos ruidos y zumbidos cada vez que se accionan las cuerdas de la guitarra.

Este amplificador presenta la siguiente avería: produce molestos ruidos y zumbidos cada vez que se accionan las cuerdas más graves de la guitarra.


Seguiremos los siguientes pasos:

1-Procedemos a revisar si las válvulas de potencia y previo están microfónicas golpeándolas y escuchando el sonido que producen. Alguna de ellas lo está, pero esa no es la verdadera causa del molesto zumbido.

2- Retiramos todas las válvulas tanto de potencia como de previo y medimos en los zócalos donde se insertan las válvulas las tensiones en ánodos, cátodos, regillas supresoras, etc... Perece que todas están en su sitio.

3-Procedemos a reponer las válvulas sustituyendo las microfónicas del previo. Ahora vamos a medir el paso de la señal con ayuda del osciloscopio. Para ello insertamos una señal de 300 mV RMS por la entrada.

Previamente hemos retirado el altavoz y hemos conectado una carga muerta de 600 ohmnios y capaz de disipar 600W.

Una vez conectado todo vamos midiendo con la sonda del osciloscopio el paso de la señal de una válvula a otra. Cada válvula 12AX7 del previo son en realidad dos válvulas en una (12AX7A y 12AX7B). Cada una de ellas tiene su ánodo, su cátodo y su rejilla por donde entra la señal senoidal. Vamos a ver cómo sería el paso de la señal en la primera válvulas del previo del amplificador:


Como podemos ver en la imagen superior la señal senoidal debe entrar por la pata 2 (rejilla) de la válvula 12AX7A y debe salir amplificada por la pata 1 de la misma válvula (ánodo).  Luego entra por la pata 7 (rejilla) de la válvula 12AX7B y sale por la para 6 (ánodo). Ese es el camino que debe de llevar la señal en una válvula de previo.

Lo mismo debe ocurrir con las otras válvulas de previo del tipo 12AX7, la señal debe entrar por la rejilla y salir por el ánodo de cada válvula perfecta y sin interrupciones:


4- La siguiente válvula es muy especial, se trata de la válvula inversora. La misión de esta válvula es proporcionar dos salidas en sus respectivos ánodos: 
  -en la primera salida la señal está en fase con la señal de entrada.
  -en la segunda salida la señal está desfasada 180º respecto a la entrada.

Cada una de estas señales irá respectivamente a cada una de las regillas (pata  5 en una  6L6) de las correspondientes válvulas de potencia, ya que cada una de las válvulas de potencia amplificarán un semiciclo: una el positivo y otra el semiciclo negativo:




5- Moviendo suavemente las válvulas mientras medimos en la salida no inversora de la pata 1, vemos que la señal en el osciloscopio se entrecorta. Observamos que en el zócalo donde se inserta la pata 1 de la válvula inversora hay una microfisura en la soldadura interrumpiendo el paso de la señal y la alimentación en C.C de la válvula. Visto esto PROCEDEMOS A RESOLDAR TODOS LOS PUNTOS DE SOLDADURA DE LA PCB DE POTENCIA POR SI HUBIESE MÁS MICROFISURAS.

En la siguiente imagen vemos dónde estaba la mirofisura (donde apunta el destornillador):


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario